facebook      blog      YT

          

 

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
Aparte del montaje y programación de los drones, en los talleres utilizamos un conjunto de tecnologías de última generación, que conocerás y aprenderás a manejar de forma práctica y sólida.

 

1. Fabricación Digital

El diseño y la fabricación digital [CAD/CAM] constituyen una tendencia destacada en la investigación y la innovación en la arquitectura actual y el entorno artístico en general. La digitalización de la producción y de los procesos de diseño que se derivan, hacen posible pensar su relación con las prácticas de investigación y producción digitales basadas en el uso de código abierto y los modelos de innovación distribuida asociados. Ligados a esta cultura productiva de código abierto aparecen modos de trabajo caracterizados por la cooperación en red, la interdisciplinariedad, y las aproximaciones no formales a la producción del conocimiento, la investigación y la innovación.

El campo de la Fabricación Personal o fabbing, constituye una segunda vía, más reciente, de la fabricación digital. El fabbing plantea un escenario de futuro para la fabricación digital que no se centra en las relaciones entre diseño, ingeniería e industria. La fabricación personal supone la oportunidad de generar un nuevo modelo productivo, comparado con las transformaciones que produjeron los ordenadores personales e Internet, que han supuesto significativos cambios en cuanto a flexibilidad, trabajo en red, autonomía, movilidad y acceso individual y comunitario a los medios de producción.

Existen actualmente numerosos proyectos de máquinas de fabricación personal, principalmente impresoras 3D, y una amplia comunidad global, académica, amateur y empresarial trabajando en este campo. Como proyectos de harware tenemos Reprap, Makerbot / Fab@home, Shopbot; Como plataformas de distribución están Thingiverse, Instructables y Ponoko.

El carácter digital de los objetos, y de la arquitectura producida a través de este tipo de procesos sugiere la posibilidad de pensarlos en un marco análogo al del software libre y open source.

Los laboratorios de fabricación digital abren el camino a la fabricación personal y a la individualización de la producción. Por lo tanto provocan una relocalización de la producción a escala media o individual. Desplazan asimismo el objeto de la transacción, ya que la escasez de capacidad a construir el objeto físico desaparece, hacia el diseño y/o los servicios añadidos. Los servicios anexos de tipo transporte, aduanas... pueden también verse afectados. Socialmente permite empoderar muy fácilmente las personas de manera que se apropien técnicas de producción y puedan solucionar problemas reales de su vida cotidiana o sencillamente producir algo que no existe o que desean producir.

2. FABLAB

El proyecto que constituye uno de los principales referentes de investigación y experimentación práctica en el ámbito de la Fabricación Digital, es el proyecto de la red global Fab Lab (Fabrication Laboratory). Promovida en 2005 por el Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology), la red de fablabs es una red global de laboratorios locales, que posibilitan la invención dando acceso a los individuos a las herramientas de fabricación digital. Cada uno es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

 FABLAB

Las reglas de oro de un FabLab se podrían resumir en:

v  Misión: los fab labs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital.

v  Acceso: cualquier persona puede usar el Fab lab para fabricar casi cualquier cosa (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por si solo y debe compartir el uso del laboratorio con otros usuarios.

v  Educación: la enseñanza en el Fab Lab se basa sobre proyectos en progreso y aprendizaje entre pares; los usuarios deben contribuir a la documentación y a la instrucción.

v  Responsabilidad: los usuarios son responsables de la seguridad, limpieza, mantenimiento y reparación de equipos, y confidencialidad de lo que se desarrolla.

Dentro de estos laboratorios de fabricación digital, encontramos una colección de máquinas y componentes comercialmente disponibles relacionadas mediante software y procesos desarrollados para fabricar cosas.

Las herramientas de trabajo que tienen los primeros Fab Labs son:

Cortadora laser mini

v          v  Una cortadora láser controlada por ordenador para construir estructuras tridimensionales a partir de piezas planas.

fresadora

v           v  Una fresadora de control numérico para fabricar muebles y elementos arquitectónicos de escala doméstica.

v            v  Un plotter de corte para producir plantillas, circuitos flexibles y antenas.

v            v  Una fresadora de precisión para hacer moldes tridimensionales y placas electrónicas rígidas.

v            v   Herramientas de programación para diseñar circuitos integrados de bajo coste y alta velocidad.

Impresora 3D mini

    v   Una impresora 3D que a partir de un archivo informático reproduce figuras tridimensionales a pequeña escala.

impresora 3D MakerBot

impresora 3D resina

 

La intención con el paso del tiempo es reemplazar los componentes del Fab Lab por componentes hechos en el propio Fab Lab, hasta que finalmente los laboratorios mismos sean autorreplicables.

Funcionamiento:

Los Fab labs son unos espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Por lo tanto, existe una gran diversidad entre los objetivos, proyectos y realizaciones, modelos de negocio y articulaciones locales según cada Fab lab. Algunos se dirigen explícitamente a artistas y cruzan la fabricación digital a las experiencias y ambientes de los hackerspaces, cuando otros se orientan a la solución de problemas sociales y de salud; algunos se financian de forma pública, otros buscan los modelos de negocios que les sostendrán. Los proyectos que han sido desarrollados en los Fab labs incluyen turbinas solares e hidráulicas, ordenadores y redes de datos wireless, instrumentos de análisis para la agricultura y la salud, casas personalizadas, máquinas de prototipado rápido y muchos otros.

En Barcelona encontramos una serie de laboratorios de fabricación digital, adjuntos o no a la red global de Fablab, pero que comparten la misma filosofía. Un listado de estos centros de creatividad son:

FabLab Barcelona, promovidos por el IAAC.

MadeMakerspace

Makers of Barcelona

Fab Café Barcelona

Fab Café Sitges

Ateneus de fabricación municipales

Ateneu de fabricació Les Corts

Green fablab de Valldaura

Nos encontrarás a menudo en ellos, trabajando en nuevos o mejores modelos, y realizado talleres de fabricación digital.